EQUIPO INTERDISCIPLINARIO ARGENTINO GANA UN SUBSIDIO INTERNACIONAL PARA DISEÑAR UNA NOVEDOSA APP PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

  • marzo 10, 2020
1024 324 ARROSILAB

La Dra. Silvina Arrossi y su equipo con sede en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) obtuvieron un subsidio de la Fundación ASCO (Asociación Estadounidense de Oncología Clínica) a través de la Beca de Innovación (IIG) 2020. 

Beca de Innovación (IIG) 2020. Fundación ASCO

En el proceso de prevención del cáncer cervicouterino está comprobando que el mayor pico de estrés lo sufre una mujer cuándo le entregan un resultado positivo derivado de un test de VPH. En ese momento pueden surgir diferentes sentimientos y estados de ánimo que pueden tener como consecuencia que la mujer abandone el sistema de salud y no continué con las prácticas necesarias para evitar el cáncer. Ante esta situación surge la Consejería como una estrategia de comunicación que puede brindar información validada científicamente para que la mujer tome con autonomía decisiones, además de sentirse contenida y escuchada. En el siglo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, este tipo de estrategias se han comenzado a desarrollar de forma virtual y en el campo de la salud es donde mayor desarrollo está teniendo. El equipo que dirige la Dra. Silvina Arrossi relevó más de 300.000 APPS sobre salud a nivel mundial y no hallaron ninguna que específicamente pueda responder a las características de una Consejería Virtual para la prevención del cáncer cervicouterino.

La APP que se desarrollará en los próximos meses brindará información científica con un lenguaje sencillo. Al ser interactiva, posibilitará que la mujer pueda reconocer sus estados de ánimo y sentimientos y obtener información sobre recursos sanitarios a los que puede acceder cerca de su domicilio o lugar de trabajo. Los contenidos de la APP, su estética y otras cuestiones relativas a la estructura y navegabilidad, serán diseñados los próximos meses por mujeres usuarias del sistema público de salud, específicamente del partido de Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires).

Dos factores importantes, la propuesta de desarrollar una APP para una Consejería Virtual al momento que una mujer accede a su resultado del test de VPH -y su no existencia hasta el momento a nivel internacional- y el modo participativo en el que se diseñará la APP, involucrando a las destinatarias principales: las mujeres, hacen que el proyecto presentado por el equipo del CEDES haya obtenido el subsidio y la distinción.