EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DESARROLLA UNA INNOVADORA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

  • octubre 24, 2023
1024 423 ARROSILAB

El proyecto, liderado por la Dra. Silvina Arrossi (CEDES/CONICET) y su equipo, se propone desarrollar una aplicación móvil (app) para aumentar el conocimiento de la población sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer cervicouterino, reducir el impacto psicosocial de la prueba del VPH y aumentar la permanencia en el proceso de atención.

La prueba del VPH se ha convertido en la principal estrategia para prevenir el cáncer cervicouterino. Sin embargo, un resultado VPH positivo puede tener un impacto psicosocial negativo. Además, la información sobre el VPH proporcionada por los proveedores de salud a menudo es insuficiente, lo que puede generar dificultades para comprender los resultados de la prueba del VPH y los pasos a seguir en el proceso de atención.

Las apps son herramientas cada vez más utilizadas para fortalecer la comunicación entre los profesionales de la salud y la población. Esta app puede constituirse en una herramienta de bajo costo, fácil de utilizar que puede producir un cambio radical a la manera en que la población que realiza el test de VPH accede a información basada en la evidencia científica.

Este estudio está liderado por investigadoras del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (LALCEC) y del Municipio de Ituzaingó. Además, participan investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), el Centro Javeriano de Oncología (Colombia), y la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El proyecto tiene el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer/Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos a través de un subsidio R21 para el desarrollo de soluciones de salud móvil.